18 oct 2008

Gestion del Conocimiento



Cuestonario


1.-Origen en la gestión de conocimientos?
Mas allá de los autores y los aportes que han tenido cada uno de ellos, la gestión del conocimiento tuvo su origen en los años noventa principalmente en los Estados Unidos con el ya conocido termino Knowledge Management, que traducido el castellano significa gestión del conocimiento.
http://secretosenred.com/articles/2551/1/EL-ORIGEN-DE-LA-GESTION-DEL-CONOCIMIENTO/Paacutegina1.html
2¿Mencione al menos tres definiciones de gestión de conocimientos?
A) pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
B) la identificación, recopilación, almacenamiento y difusión de las informaciones formales que posee cada persona de la empresa. Incluye también la capacidad adicional de capturar y canalizar el conocimiento tácito de las personas que desean compartirlo y reutilizarlo.
http://www.navactiva.com/web/es/avtec/doc/glosario/vigilancia/?letra=G
C) Es el proceso de identificar, agrupar, ordenar y compartir continuamente el conocimiento por medio de aplicaciones innovadoras.
http://24sevenzone.com/glosario.php
3.-Defina capital intelectual y su relación con la gestión de conocimientos?
a)
con el término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa
Brooking (1997)
b) El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro (
Euroforum, 1998).
4.-Cuales son los objetivos de la gestión de conocimientos?
Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
· Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
· Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
· Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.
· Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas.
· Reducir los costos asociados a la repetición de errores
5.-Cuales son los factores de éxito para la gestión de conocimientos?
1.- Compromiso firme y consciente de toda la empresa, en especial de sus líderes, con el aprendizaje generativo, continuo, consciente y a todos los niveles. El primer requisito para el éxito de una iniciativa de gestión del conocimiento es reconocer explícitamente que el aprendizaje es un proceso que debe ser gestionado y comprometerse con todo tipo de recursos.
2.- Comportamientos y mecanismos de aprendizaje a todos los niveles. La organización como ente no humano sólo puede aprender en la medida en que las personas y equipos que la conforman sean capaces de aprender y deseen hacerlo.
Disponer de personas y equipos preparados es condición necesaria pero no suficiente para tener una organización capaz de generar y utilizar el conocimiento mejor que las demás. Para lograr que la organización aprenda es necesario desarrollar mecanismos de creación, captación, almacenamiento, transmisión e interpretación del conocimiento, permitiendo el aprovechamiento y utilización del aprendizaje que se da en el nivel de las personas y equipos.
3.- Desarrollo de las infraestructuras que condicionan el funcionamiento de la empresa y el comportamiento de las personas y grupos que la integran, para favorecer el aprendizaje y el cambio permanente.
http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_kpmg.htm
6.-Describa el modelo o proceso de la gestión de conocimientos?
La gestión del conocimiento / información debe abarcar:
1. la generación y captura del conocimiento.
2. su organización y almacenamiento.
3. su transferencia / distribución / compartición.
4. su aplicación / utilización.
http://www.gestion-conocimiento.com/contenido/procesos.asp
7.-Describa los modelos tecnológicos para la G. C ?
Modelo Anderson,
Modelo
Knowledge Management Assessment Tool (KMAT),
Proceso de creación del Conocimiento (Nonaka, Takeuchi, 1995)
8.- Cuales son las estrategias para la implementación de un modelo o proceso de la G. C?
1. Enfoque tecnológico
2. Enfoque de calidad / reingeniería / mejores prácticas
3. Enfoque de aprendizaje organizacional
4. Enfoque tomando decisiones5. Enfoque contable
http://www.gestion-conocimiento.com/contenido/estrategias.asp

No hay comentarios: